23 Nov ¿Cómo gestionar el servicio de comida a domicilio de tu restaurante en tiempos de Covid?
Ante los cierres obligatorios, la reducción de aforos y las restricciones a las comidas en interiores, la gestión del servicio de comida a domicilio en los restaurantes se ha convertido en una opción más que interesante.
Lo cierto es que la crisis del COVID ha acelerado el cambio en los hábitos de consumo de la sociedad. En muchos lugares de Europa y el resto del mundo, los restaurantes se han visto obligados a cerrar durante un tiempo, disminuir los aforos y ajustarse al toque de queda. Por ello, muchos de los consumidores han decidido optar por seguir disfrutando de la buena comida, pero hacerlo en sus hogares, utilizando para ello los distintos servicios de comida a domicilio. Just Eat, Glovo, Deliveroo, Uber restaurantes o UBER Eats han sido conscientes de que esto era una oportunidad única para ellos, pero ¿y para los restaurantes?
¿Qué han de tener en cuenta los restaurantes antes de poner en marcha el servicio de comida a domicilio?
- Antes de ofrecer servicio de comida a domicilio debes pararte y hacer cuentas, teniendo muy presentes los márgenes con los que juegas. En algunos casos, los operadores de comida a domicilia han visto la desesperación en los propietarios de restaurantes y están cobrando hasta un 40% de comisiones. Si tu coste de producto es de un 30%, el de personal 30% y pagas 40% a estos operadores, no te engañes, tu beneficio es cero; en muchos casos obtendrás perdidas.
- Dicen los expertos en servicio a domicilio que muchas marcas virtuales desaparecerán en el 2021. Esto ocurrirá porque la gente no ha hecho las cosas bien a través de inversión y formación. En mi opinión, mucha gente se ha lanzado a la piscina sin ver si había agua suficiente si todos saltamos a la vez. Hay que tener en cuenta que el volumen de personas que piden comida a domicilio no es tanto como el de gente que sale a comer, y gestionar el servicio de comida a domicilio de tu restaurante no es tan sencillo como puede parecer.
Un menú que aguante bien el viaje:
- Los servicios de comida a domicilio son negocios muy diferentes a las operaciones en el restaurante. Para empezar necesitas un menú que viaje bien y que pueda generar suficientes ventas para llegar al punto de equilibrio, de tal manera que no te cueste dinero ofrecer estos servicios. Si el menú normal de tu restaurante no cumple estas condiciones, te puede interesar crear una marca diferente, con un menú específico pero que opere desde tu restaurante. Por ejemplo, el otro día vi cómo una famosa panadería londinense se lanzaba a hacer pizzas para llevar, esta táctica resulta haber sido todo un éxito.
- Diseña tu menú para los servicios de comida a domicilio teniendo en cuenta el coste de personal para realizarlo y la eficiencia en las operaciones para minimizar ese coste de personal. Siguiendo con el ejemplo de la panadería, ellos tienen grandes hornos, por lo que han aprovechado sus instalaciones, y solo necesitan 4 personas en los días más ocupados y dos en los momentos más tranquilos.
- Hay restaurantes que están ofreciendo servicios de comida a domicilio aun sabiendo que les está generando perdidas por miedo a que sus clientes se olviden de ellos. Es una opción, pero recuerda que hay formas diferentes de estar presente en la mente de tus clientes. Hay muchas opciones: puedes compartir recetas, crear kits con ingredientes preparados para poder enviar los viernes (esto te hará saber exactamente la demanda que tendrás y ajustar coste de producto y de personal), u ofrecer solo servicio de recogida de comida (take away). Tienes que encontrar lo que mejor se ajusta a tus necesidades.
Consejos para que tu servicio de comida a domicilio sea todo un éxito:
Después de todo esto, si finalmente decides realizar el envío de platos y menús a casa, te dejo algunos consejos para que la gestión de tu servicio de comida a domicilio sea todo un éxito:
- Negociar bien la comisión y ver cuál es la plataforma más económica y con mayor exposición de tu restaurante, así como si te merece la pena trabajar únicamente con una plataforma, puesto que la comisión en ese caso es menor.
- Adaptar tu menú para que viaje bien.
- Maximizar eficiencia en operaciones para minimizar el coste de personal.
- Busca la eficiencia también en sistemas. Existen softwares como Deliverect o Ordatic que integran tu POS con estas plataformas para que las órdenes salgan directamente de tu punto de venta y tus empleados no tenga que estar comprobando cuatro tablets a la vez.
- Al igual que esos softwares te ayudan con la eficiencia , Pendulo te ayuda a saber en qué punto te encuentras financieramente: al incluirlo en la sección de “Otras ventas” puedes marcar la comisión que se llevan y así calcular la rentabilidad real de tu restaurante con este servicio.
- No os olvidéis de respetar el medio ambiente. Lo primero, porque solo tenemos uno, no hay un planeta B. Sed sostenible con todo vuestros envases y empaquetado.
- Incluir opciones vegetarianas y veganas, especialmente. Cada vez hay más gente preocupada porque lo que coma no tenga un impacto negativo en el planeta ni los animales.
- Haz marketing de tu local con tu servicio a domicilio. Aprovecha la interacción con el cliente para atraerlo a tu local, dejándole una invitación a una bebida, contándole quienes sois y que hacéis, etc.
No Comments